Ayurveda y el dosha Kapha

Ayurveda y el dosha Kapha: Características, cualidades y consejos para mantenerte en equilibrio.

 

En los artículos anteriores les facilite una visión global y general de los doshas vata y pitta, en el actual hablaré sobre el dosha kapha y les daré unos consejos de como mantenerse en armonía.

 

El dosha kapha, representa la energía que forma a la estructura corporal, nutre, mantienen unida las cosas, proporciona el liquido necesario para las células y sus sistemas, mantiene lubricada las membranas, las articulaciones, mantiene la inmunidad, la fuerza y la estabilidad.

 

Los atributos naturales de Kapha dosha son: oleoso, frio, pesado, húmedo, estable, pegajoso, suave y lento. Este Dosha está compuesto por los elementos tierra y agua.

 

Las personas de constitución Kapha gozan de un cuerpo fuerte y bien desarrollado, su estructura es solida y robusta, tienen la cualidad de suavidad y esta la muestran en la piel, el cabello y en su mirada, son personas lentas y constantes, se mueven y hablan despacio, incluyendo la toma de decisiones, pueden se lentos en el aprendizaje, pero tiene muy buena retentiva. Mora la estabilidad en ellos, son fieles, cariños, dulces, tolerantes y compasivos, les apasionan abrazar, dormir largas horas y son adictos a las golosinas.

 

Su digestión y metabolismo es lento, esto propicia que aumenten de peso y desarrollen enfermedades afines, retienen líquidos, producen mucha mucosidad y padecen de congestiones bronquiales etc. Emocionalmente tienen la predisposición a deprimirse, sentirse letárgico, melancólico y fuertemente apegados.

 

Consejos prácticos para llevar al dosha Kapha al equilibrio.

 

Adoptar rutinas que estimulen y energicen el cuerpo y la mente.

Haga ejercicios vigorizantes como: yoga dinámico, caminatas rápidas o entrenamientos cardiovasculares.

Le favorece todos los alimentos con cualidades, amargo, astringente y picante.

Evitar las comidas pesadas y aceitosos como los fritos.

Evite las comidas y bebidas heladas.

Opte por masajes vigorizantes con aceites calientes como el de mostaza, y añada aceite esencial de jengibre o eucalipto.

Asegúrate de dormir lo suficiente, pero evite el exceso.

Haga yoga con asanas de expansión y apertura del pecho con un flujo de secuencias con movimientos rápidos.

Haga pranayamas Kapalabhati (respiración de fuego).

 

La clave para Kapha es Estimulación

 

Agenda tu cita y disfruta de Ayurveda.

 

Maylin Nápoles

Deja un comentario

Scroll al inicio