15 Beneficios de las Velas Hopi

15 Beneficios de las Velas Hopi

 

¿Te imaginas que simplemente poniéndote unas velas en los oídos puedas conseguir, por ejemplo, relajarte, aliviar esa congestión nasal, o ese dolor de cabeza o taponamiento en los oídos?

velas hopi

El uso de velas o de calor en los oídos con fines terapéuticos es bastante antiguo.

Se han encontrado murales y representaciones de este uso con más de 3000 años de antigüedad.

Esta práctica tan antigua, en general, es poco conocida en nuestro país.

Y muchas de las personas que sí conocen las velas las utilizan para limpiar los oídos de tapones de cera, cosa que las velas no hacen.

Los indios Hopi – que vivían por la zona de Arizona en Estados Unidos – es una de las comunidades más conocidas que utilizaban estas velas, las utilizaban como parte de sus rituales de sanación.

“Hopi” significa pacífico y este significado representó la forma de vida de este pueblo, que disfrutaba de un gran conocimiento sanador y espiritual.

Una empresa alemana, Biosun, comenzó por los años 80 del siglo XX a fabricar las velas que utilizaban los indios Hopi, respetando tanto la forma artesanal de fabricación como los ingredientes naturales que utilizaban.

A partir de entonces, el uso de las velas a nivel terapéutico se extendió por muchos países europeos.

¿Cómo funcionan realmente estas velas óticas y qué beneficios ofrecen?

La vela funciona a modo de chimenea, y el movimiento de la flama crea una vibración del vapor circulante impregnado de los ingredientes de la vela, que genera un efecto masajeante sobre la membrana timpánica y que ayuda a equilibrar la presión interna de la zona de cabeza y cuello.

El objetivo principal de las velas es equilibrar esta presión interna, por lo que cualquier problema que altere esta presión interna va a verse beneficiado con el uso de las velas, y un posterior masaje y drenaje de estas zonas potenciará aún más este beneficio.

La presión interna en la zona de la cabeza se ve afectada, por ejemplo, cuando estamos resfriados, estamos estresados, tenemos sinusitis o procesos alérgicos que nos cargan los senos paranasales o taponan la nariz, nos duele la cabeza por cansancio o tensión mental.

Beneficios 

Muchas condiciones o alteraciones pueden verse beneficiadas con el uso de las velas Hopi, algunas de ellas son:

  1. Sinusitis, rinitis, faringitis
  2. Congestión nasal
  3. Dolor o taponamiento de los oídos por buceo, viaje en avión, etc.
  4. Apnea del sueño y ronquidos
  5. Mareos y vértigos por problemas del vestíbulo
  6. Tendencia a crear exceso de cerumen – tapones en los oídos
  7. Otitis
  8. Cefaleas
  9. Acúfenos o Tinnitus
  10. Estrés
  11. Neuralgia del Trigémino
  12. Disminución del sentido del olfato
  13. Disfunción de la articulación témporo-mandibular
  14. Alteración del sistema circulatorio y linfático de la zona
  15. Tensión muscular en la zona del cuello

Hay situaciones donde no es aconsejable su uso, como perforación del tímpano, fiebre alta o alergia a alguno de sus componentes.

En caso de duda sobre su uso ante alteraciones que afecten a la zona de cabeza y cuello, es mejor consultar antes con un profesional de esta terapia.

En el mercado hay ahora muchos tipos de velas.  Lo importante es la calidad de los ingredientes y cómo están hechas.  Desgraciadamente muchas de las velas que yo he visto en algunos herbolarios y en internet no tienen la calidad necesaria.

Personalmente sólo utilizo las velas Hopi porque confío en la calidad de sus ingredientes: una estructura con tejido de algodón libre de pesticidas, cera pura de abeja, miel, propóleo, y esencias como la salvia, hipérico y camomila.

La velas pueden utilizarse desde niños hasta ancianos.

Yo las he utilizado en niños de 2 años con resultados muy favorables.

Si deseas aprender más sobre el uso de las velas, cómo aplicarlas con seguridad, cómo aprender a reforzar sus beneficios con un posterior masaje aurículo-facial, cómo entender el lenguaje de las velas, etc.; puedes realizar el curso de forma online o presencial.

Evidentemente, hacer el curso presencial es mejor porque tienes la oportunidad de experimentar, sentir por ti misma, el efecto de esta terapia.

AQUÍ tienes la información sobre los cursos

Antonia Crevillen

Deja un comentario

Scroll al inicio