EL NÚMERO 16
El número 16 en el tarot de Marsella es LA TORRE.

LA TORRE ALCANZADA POR EL RAYO ES EL ORGULLO HERIDO.
Hace alusión a la Torre de Babel, que por sus cimientos débiles y poco firmes, acaba siendo destruida. Es LA IRA DE DIOS CASTIGANDO LA ARROGANCIA DEL HOMBRE.
Los personajes representan la AMBICIÓN, y el ORGULLO. Son expulsados de la Torre por haber sido PRETENCIOSOS y ARROGANTES. El simbolismo de la caída es una referencia a las nociones de FRACASO y DESILUSIÓN.
Este arcano habla de cuestionar creencias a las que estábamos aferrados y salir de la zona de confort anquilosada que construye nuestra rutina para reconstruir sobre una base más sólida. Invita a ver los desastres como algo positivo.
Es una destrucción positiva, de agitación interna, que precede a un cambio para bien.
La Torre es CAMBIO, TRANSFORMACIÓN, REGENERACIÓN, RECONSTRUCCIÓN y CUESTIONAMIENTO.
En posición invertida habla de crisis, fracaso, ruptura, conmoción, falsas ideas, de dificultad para afrontar el cambio, del miedo que llena de inacción total para evitar tomar riesgos, y del miedo al desastre.
Y en Numerología en Base 22…

El número 16 es EXIGENTE, PERFECCIÓN, PRECISIÓN, ORGULLO, busca DESAFÍOS, ARRIESGARSE, funciona por RETOS/PROYECTOS
EL 16 quiere la perfección lo cual es imposible, entonces intentar llegar a la perfección que no consigue le frustra y mucho.
Es exigente, orgulloso, muy preciso y perfeccionista, se centra en los errores cuando debería enfocarse en los logros.
Funcionan muy bien con retos y objetivos, para poderse posicionar en lo que sí logra en vez de en lo que no alcanza. Recomendable que se marque objetivos o desafíos de cualquier índole y término en el tiempo, fáciles y no tan fáciles, a corto-medio-largo plazo, pero sobretodo e importantísimo, que los pueda cumplir. De esta manera accionará y avanzará, se reconocerá y estará orgulloso de sus logros.
Su tendencia es a no accionar si siente que no ganará, será el mejor o lo hará perfecto, ni empieza por el pánico al fracaso. No se conforma con un segundo lugar, y menos con “lo importante es participar”.
Un buen ejercicio para el 16 es hacer un cambio de percepción y a las cosas que tenga que hacer durante el día, darles el tono de desafío o reto, aunque sea ir al gimnasio, llamar a un ser querido o ir a comprar, de esta manera serán pequeños logros a diario que le proporcionaran satisfacción y sentir que cumple sus objetivos, y no se frustrará. Enfocarse en los logros que no en los fallos para salir del perfeccionismo e ir a la excelencia, salir de la obsesión or buscar fallos.
Asimismo, cambiar la palabra problema por proyecto/reto/desafío, ya que la palabra problema conlleva restar energía, pero lo contrario es motivación, es motivarse para lograr algo, lo que le suena energía, le da un subidón e invita a hacer.
Bien podría aplicarse “Antes hecho que perfecto”.
El 16 cuando se polariza:
- en el masculino: rigidez que no le permite aprender de sus errores, y si logra o gana le sale la prepotencia, la chulería, desmerece al contrario y actúa de manera arrogante, humilla al resto con su victoria. Puede ser impulsivo e imprudente
- en el femenino: sentimiento de inferioridad y no acciona por pánico al fracaso, entra en parada total. Ni hace ni habla por no fracasar.
El número 16 no puede ser perfeccionista, orgullos y exigente, la cuestión es la intensidad de su EGO. Si éste está equilibrado, desde la humildad aceptara los fracasos como necesarios para evolucionar, para cambiar y transformarse.
Lo ideal para este número ir paso a paso con proyectos por pequeños e insignificantes que sean con el fin de irse demostrando que logra que alcanza que consigue y que es merecedor de darse el reconocimiento por ello. Y poco a poco dejará de sentir la necesidad imperiosa de ser y estar perfecto para que los demás le vean y reconozcan, si se reconoce a sí mismo, no solo no aflojará la autoexigencia sino también la perfección, lo que le permitirá andar, fracasar, y saber ver el aprendizaje y lo que gana con cada acción no ganadora.
Te espero en el siguiente arquetipo!!
Los Arquetipos Anteriores los encuentras aqui