Gestionar personas narcisistas con las flores de Bach

Gestionar personas narcisistas con las flores de Bach – Actualmente esto del narcisimo está en boca de tod@s.

 

¿Te suena el mito de Narciso?

 

Narciso es un personaje de la mitología griega que al verse reflejado en el agua se enamoró de su reflejo.

 

El narcisismo ha pasado de ser algo anecdótico para convertirse en algo mucho más frecuente en nuestras relaciones humanas.

 

Quizás porque ahora tenemos más conciencia de nuestro derecho a tener y vivir relaciones sanas,…

 

Quizás porque nuestra sociedad parece dar más valor a la imágen o logros de la persona que en la humanidad…

 

Quien sabe…

 

Sea como sea, lo importante es que puedas aprender a relacionarte de manera sana con las otras personas, y que conozcas las claves que te permitan gestionar tu relación con personas narcisistas.

 

Pero, ¿dónde reside el reto relacionarse con una persona narcisista?

 

Se considera una persona narcisista cuando la persona es egocéntrica en exceso.

 

Imagínate a alguien arrogante que necesita sentirse especial, quiere ser siempre el protagonista y está constantemente reclamando tu atención.

 

Estas personas, pueden llegar a manipularte para conseguir su objetivo y, a veces, pueden también mostrarse agresivas si no lo logran.

 

Si tienes a tu alrededor una persona que actúa de esta manera, familiar, pareja o amig@, sabrás lo complicado que es a veces relacionarse de manera saludable con ellas…

 

Las personas narcisistas, se muestran arrogantes y necesitan sentirse superiores a ti, por ello, a menudo, suelen ser competitivas y, en vez de alegrarse por tus logros, intentarás desvalorizarte y demostrarte que son mejores que tú.

 

Muy posiblemente también se relacionan contigo desde la demanda de atención, exigiendo mucho de ti pero sin ofrecerle ni un gracias como respuesta.

 

Además, tienden a exigir y se impacientan o enfadan si no “cumples con sus deseos”.

 

Parece que estás ahí sólo para atender sus deseos y necesidades y muestran cero empatía por las tuyas, es decir, no son capaces de ver las necesidades ajenas.

 

Si lo has vivido en tus carnes, sabrás lo retante que es una relación de este tipo,

 

Lo importante aquí es cómo tú puedes aprender a gestionar esas personas de tu entorno que muestran conductas narcisistas.

 

Aprender qué puedes hacer frente a su egocentrismo excesivo, a su necesidad de atención constante o la superioridad aplastante de las personas narcisistas con las que te relacionas.

 

Es muy difícil cambiar a las otras personas, por lo tanto, tendrás que aprender a relacionarte con ellas de manera más adecuada para ti.

 

Y esto sólo lo puedes lograr mediante el establecimiento de límites sanos en tus relaciones.

 

Tienes que pararte y escuchar tus necesidades y lo que para ti es nutritivo, y decidir cuales son los límites que necesitas en esta relación.

 

Es una tarea que te puede resultar difícil, porque nadie te ha enseñado cómo hacerlo.

 

Pero puedes apoyarte con las flores de Bach para lograrlo.

 

Te presento tres flores de Bach que te pueden acompañar:

 

CENTAURY te ayudará a escuchar tus necesidades y mantener tu vocación de servicio sin caer en el servilismo. Muchas personas se han beneficiado de la capacidad de decir NO y establecer límites saludables que CENTAURY les ha aportado.

 

Por otro lado también vas a necesitar establecer una comunicación asertiva y directa, en la que puedas expresar claramente tus necesidades y emociones.

 

Para ello, te invito a darte cuenta de que es lo que te impide tener esta comunicación asertiva.

 

Si te es difícil comunicarte asertivamente por miedo, posiblemente te pueda ayudar incorporar 2 gotas de la flor de Bach MIMULUS en tu preparado floral.

 

Pero si te falta la confianza en ti mism@ para comunicar tus necesidades, posiblemente LARCH será una flor adecuada para ti.

 

Estas son tres de las flores de Bach que te pueden acompañar en tu camino de comunicar de manera asertiva tus necesidades y establecer límites sanos en tus relaciones con otras personas.

 

Pero no siempre es fácil.

 

Si te sientes atrapad@ en una relación narcisista, te recomiendo buscar la ayuda y acompañamiento de un/a buen/a profesional.

 

Es imprescindible que apuestes por ti.

Para saber más de las flores de Bach, descarga el book gratuito Guia Flores de Bach para conocer las flores de Bach y empezar a seleccionar tus remedios florales.

 

Alba Sagarra 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio