Fatiga por compasión
Si eres terapeuta es probable que hayas sentido estos síntomas relacionados con el acompañar de manera constante a otras personas.
No solo los terapeutas sufren la denominada fatiga por compasión sino educadores, acompañantes, familiares que se ocupan de otras personas, médicos, enfermeras. Este desgaste emocional se va acumulando a medida que te expones al sufrimiento de los demás i el riesgo seria que se puede perder capacidad de empatía y de cuidado hacia los demás.
Te suena la frase:
“Cuidar de una misma, para cuidar las demás”
Es importantísimo cuando llegamos a puntos de dar, dar, dar sin pensar de donde sale el dar y la entrega.
¿Quizás me estoy quedando sin agua en el pozo y sigo alimentado a los demás?
Este término fue descrito por el psicólogo Charles Figley y lo definió como el coste emocional que experimentan las personas que trabajan acompañando a otras personas.
Cuando hay una sobrecarga en el terapeuta, la compasión, que es una respuesta emocional positiva y necesaria podría verse afectada. En cierta manera, puede diferenciarse de la fatiga por empatía. En este caso sería solo sentir el sufrimiento de los demás. La compasión en cambio va asociada a la acción, es decir, como terapeuta quiero hacer algo para cambiar el sufrimiento de los demás
Sintomatología
Hay mucha sintomatología asociada a la FATIGA POR COMPASION ya sea emocional como ansiedad, tristeza, irritabilidad o incluso pérdida de interés en eso que disfrutabas: cognitivos y conductuales o físicos como problemas de memoria, dificultad de concentrarse, insomnio, disminución del rendimiento, aislamiento social o mayor consumo de alcohol.
Es importante comprender que el cuidar a los demás y sentir empatía pueden llevar a este desgaste físico, emocional y mental. Es por ello que cómo terapeuta debes aprender a cuidar de ti misma y tener presente que puede afectarte negativamente.
Algunos tips que pueden ayudarte:
- Autocuidado: espacios donde puedas hacer eso que te gusta, sacar tiempo para tu tiempo de bienestar ya sea en actividades lúdicas, ejercicio, etc.
- Buscar apoyo social. Salir con amigas, establecer vínculos con familiares y relacionarte es un antídoto formidable para obtener experiencias nutritivas que favorecen tu bienestar psicológico.
- Busca formaciones específicas sobre cómo gestionar el estrés y busca ayuda de profesionales si lo necesitas.
- Es importante establecer límites claros en tu vida personal y profesional
Por otro lado, entender que el impulso de actuar para aliviar el sufrimiento de otra personas nos puede desgastar por varios motivos: la persona no quiera cambiar o la persona no esté preparada para el cambio, de manera que se irían sumando más dificultades emocionales que el acompañante debe asumir: Frustración, desmotivación, sensación de no ser válida, drenaje emocional por empatía constante, etc.
Si éste es un buen momento de escucha para ti, te invito a hacer un pequeño experimento:
“Busca en el espacio que te encuentras, la postura que tu cuerpo quiera tomar. Puedes realizar unas respiraciones y sentir cómo estás en este momento. Ahora te invito a que puedas pensar en uno de tus clientes y puedas simplemente verle en toda su humanidad. En este momento, lo más que puedas entregarle es confiar en su capacidad de desenvolverse en su vida sin necesidad de que le saques de su sufrimiento y su proceso vital. Aquí puedes respirar y confiar”
Quizás este pequeño ejercicio te pueda aportar menos tensión física o puedas respirar más libremente.
Quizás has podido notar un pequeño cambio interno o simplemente notar más espacio entre tú y tú cliente. O Sólo alguna voz que susurra internamente o suspira alguna frase…
Es tu propia reacción a éste ejercicio y sólo esto es lo que importa.
Escúchala. En Hakomi aprendemos a cuidarnos y a crear hábitos saludables para que puedas cuidar a los demás notando en todo momento tú presente, tu cuerpo y tus emociones.
Recuerda que cuidar de ti misma es una necesidad ya que puedes seguir ayudando a los demás a través de tu propio bienestar.
Súmate a profesionales y empresas que hacen su trabajo consciente aquí en Nuestra Guía Consciente