Re Flexiones: el bien y el mal

Hoy voy a adentrarme en un tema algo complejo para mi escribir con palabras, estas cosas que se me da mejor plasmarlas en un video, en una reflexión hablada. Por ello voy a tratar de ser clara y no irme por las ramas.

Vamos a hablar de la idea del BIEN y del MAL, desde la dualidad y desde la unidad. Pasando por uno delo clásicos que tanto me ha enseñado, como es Patón.

De paso, podemos adentrarnos en el tema de las luces y las sombras; tema que puede relacionarse con el principal y ayudar a dar mayor comprensión.

Si hablamos sobre el bien y el mal, y cómo influyen en nuestra percepción de la realidad, que ha sido tema de grandes pensadores a lo largo de la historia. Platón, uno de los más destacados filósofos de la antigüedad, abordó estas cuestiones desde una perspectiva que sigue siendo profundamente relevante y esclarecedora;

Platón nos habla del mundo de las Ideas, donde existe la verdadera realidad, inmutable y eterna, y de nuestro mundo sensible, el mundo de las apariencias, donde todo cambia constantemente.

Para Platón, el Bien es la Idea suprema, aquello que ilumina todas las demás ideas y nos permite comprender el orden del universo. En su famosa Alegoría o Mito de la Caverna ( he de reconocer que en su momento ya me fascinaba estudiarla, al visualizarme en esa caverna, imaginarme como era esa vida y como podía sentirse es prisionero liberado y que sale de esa caverna para contemplar la luz del sol y el mundo verdadero) nos muestra cómo los seres humanos vivimos atados y cegados  a las sombras, creyendo que lo que percibimos es la realidad, cuando en realidad solo estamos viendo un reflejo distorsionado de lo verdadero.

El bien, para Platón, no es solo un valor moral, sino la esencia misma que da sentido a todo. Sin el bien, no podríamos conocer la verdad ni experimentar la justicia. Sin embargo, en nuestra vida cotidiana, nos enfrentamos constantemente a la dualidad: lo que parece bueno y lo que parece malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto. Es esta dualidad la que complica nuestra percepción del mundo. Que la distorsiona y la divide.

Si pensamos en términos de dualidad, el bien y el mal se nos presentan como dos fuerzas opuestas que moldean nuestras decisiones y acciones. Pero, como sugiere Platón, estas «oposiciones» a menudo son una trampa de nuestra percepción. Al igual que en la caverna, confundimos las sombras con la realidad. La dualidad nos lleva a pensar que todo es blanco o negro, cuando en realidad, la verdad, y el bien en su forma más pura, están más allá de esa división simplista que ha creado y generado la mente dual colectiva.

El mal, en esta visión, no es una fuerza autónoma que compite con el bien, sino más bien una ausencia de bien. Como la oscuridad es la ausencia de luz, el mal es la falta de conocimiento, sabiduría o verdad. Cuando actuamos de forma errada, a menudo es porque estamos confundidos, porque no vemos el verdadero bien que Platón decía que está más allá de las apariencias. Nos dejamos llevar por las sombras de la caverna.

La dualidad, entonces, está enraizada en nuestra percepción limitada. Vemos el mundo de una manera fragmentada y creemos que lo bueno y lo malo están en constante lucha. Sin embargo, Platón nos invita a trascender esta percepción superficial. El proceso de crecimiento personal y filosófico consiste en buscar esa luz, ese bien supremo, más allá de la dualidad que nos confunde.

 

En la vida diaria, esta reflexión nos invita a ser conscientes de nuestras percepciones. ¿Estamos reaccionando al mundo desde el miedo o la ignorancia, tomando las sombras por la realidad? ¿O estamos intentando ver más allá, entendiendo que muchas veces el mal que percibimos es el resultado de una falta de claridad o falta de luz? Platón nos sugiere que el verdadero conocimiento, el acceso al bien, solo llega cuando rompemos con las cadenas de nuestras percepciones limitadas y buscamos la verdad más profunda.

Este es un verdadero camino de aprendizaje, que estoy segura si decides andar o ya has transitado, podrás vislumbrar aquello que tanto se habla : la unidad; que al final todo cuanto existe nade del mismo lugar; que el bien existe gracia al mal; que la luz existe gracias a la oscuridad, que nuestras luces existen gracias a nuestras sombraras y conociendo todo esto en nosotros mismos; podemos llegas a entender esa parte Di_vina y           Di-abolica que cada ser humano posee; par ser un verdadero dios, sin división; amando esa partes e integrándolas en uno mismo.

Ves aquí esa dualidad, que siempre nos lleva a hablar desde lo que está bien y lo que está mal. Si apreciar a que ese juicio es interno y muy subjetivo; dado que cada acontecimiento es neutro y es la persona la que lo encasilla y etiqueta como bueno o malo, correcto o incorrecto; es todo tan sumamente relativo.

La calve aquí, reside a cual hacerle caso? desde donde vivir?

La respuesta es más sencilla de lo que pudiera parecer a priori; de igual modo que estoy segura ves el blanco y el negro y la infinidad de matices y colores que hay desde uno al otro; podemos desde aquí partir para dar una explicación, todo ser humano pose sus luces y sus sombras, lo bonito es aceptarlas y amarlas y sobre todo VERLAS y entenderlas, darles comprensión en tu vida; y un a vez hecho ese trabajo, decides desde donde vivir, si desde tus «LUCES» o desde tus «sombras»

A modo de ejemplo, siempre me dicen «Natalia, tu eres muy buena», es obvio que aprendí a vivir desde ahí, porque conozco todo lo «mala y sombría que puedo llegar a ser», una vez conocida y aceptadas todas las partes de mi, he sido quien a decidido vivir desde donde vivo: desde el mas absoluto amor hacia todo cuanto existe, desde esa calma y paciencia, esa quietud que da el conocerte y verte sin mascaras, para así poder mostrarte ante el mundo.

Y tu, desde donde vives? sigues tratando de ocultar aquello que no te gusta de ti? hasta cuando te vas a negar ser tu  💯❎💯? De qué tienes miedo?

 

En resumen, la dualidad del bien y el mal influye en nuestra percepción como una suerte de ilusión, como sombras en la caverna. Pero al reflexionar profundamente, y buscar la luz del conocimiento, podemos empezar a ver que el bien siempre está presente, esperando ser descubierto detrás de las apariencias. El mal no es más que una forma de ignorancia, una ceguera temporal, que puede ser disipada con la verdad y la sabiduría.

Y si Platón tuviera razón ese Mito de la Caverna? qué te estas perdiendo al mirar simplemente esas sombras proyectadas en la pared?

Hasta cuando vas a seguir encasillando y encasillándote en lo correcto e incorrecto? en lo que está bien y lo que mal? en lo que es bueno y malo?

Cuando aprendes a vivir sin juicios y sales de esos pasamientos, ves las cosas desde todos los puntos de vista posible y con una mayor comprensión y respeto a todo cuanto existe, dejando de un lado los conflictos que genera la dualidad, la rivalidad,  los extremos y extremismos.

Aprovecho par compartir una frase, que he dicho en muchos de los directos y que hoy viene al hilo del tema planteado:

«Tu eres una exquisita joya de la creación AHORA, y no cuando cambies todas las partes de tí que juzgas como indignas y despreciables. Quieres hacer grandes hazañas, ser de gran ayuda para la humanidad, pero te decimos que el mayor servicio es que te des cuenta de que simplemente estando en el amor y honrando quien ere realmente ya cambias la conciencia de toda la humanidad. De este modo iluminarás tu mundo. ¿Puede haber un mayor servicio?»

P`TAAH (EL REGALO)

Te invito a andar ese camino, hacia tu corazón, hacia tu  esencia, tu autoconocimiento y aceptación; la manera más sencilla para empezar a vivir en paz y tranquilidad; porque si estas e guerra con una parte de ti, qué esperas encontrar en el mundo que te rodea?

A la respuesta de la pregunta que te lancé al principio, he de decirte que en este universo dual, se necesitan esas dos partes para entender e integrar la totalidad:

  • el día no existe sin la noche
  • la luz no existe sin la oscuridad
  • el frio no existe sine l calor
  • y así un sin fin de cosas, situaciones que nos presenta la realidad para que demos comprensión al mundo en el que nos movemos y a esa dualidad que se integra dentro de la unidad y su conocimiento.

 

Y hasta aquí, mis líneas de hoy. Te agradezco compartas conmigo tu visión del tema que aquí te planteo, en comentarios, por mail… por una llamada on line…. estaré encantada de compartir mi tiempo contigo para seguir aprendiendo y des aprendiendo en este camino  que es mi vida.
 
    GRACIAS
    GRACIAS
    GRACIAS
 

    Si sientes tu llamada y no tienes claro cómo empezar, contacta conmigo, sólo te mostraré la punta del hilo para que puedas empezar a tirar y tejer tu vida como te mereces. Envíame un mensaje aquí 

 

    Te comparto una directo que hice hace unos años:  :tu actitud ante la vida es lo importante

*Si te animas…. contesta mis preguntas en los comentarios, o apórtame tu experiencia o visión sobre el tema. me interesa mucho tu opinión y tus aportes

Gracias por ello.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio