Herramientas en la entrevista de Terapia Floral. PNL Por Carina Bouffard
“Escuchar para comprender, no para responder”
Carl Rogers
Entré en el fascinante mundo de la PNL hace ya más de veinte años y la fui integrando primero en mi vida y luego como una herramienta excepcional en los procesos de coaching. Más tarde me adentré en otro mundo más fascinante todavía, la obra filosófica del Dr. Bach y los remedios florales.
Al principio pensé que tenía en las flores un complemento, unas catalizadoras de los procesos de cambio que acompañaban, pero la pasión y la experiencia me hizo invertir los factores, sería la PNL la herramienta de entrevista que acompañaría el proceso de terapia floral.
En coaching hay dos conceptos clave: estado actual y estado deseado, y esto es lo que espera la persona que viene a consulta, que la acompañemos a transitar este camino en el que cada paso hacia el estado deseado lo damos aplicando la metodología de la PNL con el fin de: por un lado, aportar conciencia y responsabilidad durante todo el proceso de terapia floral, y por otro ser precisos en la elección de las flores adecuadas. El Dr. Bach nos dice que una de las claves para hacer un buen trabajo con los remedios florales es estudiar y entender la naturaleza humana.
“Así pues, el médico del futuro tendrá dos finalidades principales en las que orientarse. La primera será ayudar al paciente a alcanzar un conocimiento de sí mismo… tendrá que haber estudiado profundamente las leyes que rigen a la humanidad y a la propia naturaleza humana.
El segundo deber del médico será administrar los remedios que ayuden al cuerpo físico a recuperar fuerzas y permitan a la mente serenarse, ampliar su punto de vista y esforzarse en la perfección, trayendo paz y armonía a toda la personalidad”
Cúrese usted mismo. Capítulo VI, 1931
Personalmente, conocer las leyes que rigen a la humanidad me queda “muy grande” pero una de las técnicas que utilizo de forma habitual en mi consulta, y que me ayudan a conocer y comprender para luego prescribir las flores adecuadas es la PNL, ya que es un modelo de descripción de la conducta humana y un proceso de aprendizaje de uno mismo.
Historia, origen y significado de la PNL
La PNL empezó a principios de los años setenta como resultado de la colaboración entre John Grinder, catedrático de lingüística en la Universidad de California, y Richard Bandler, matemático y estudiante de psicología en la misma universidad.
Juntos estudiaron a tres terapeutas famosos por sus logros: Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt; Virginia Satir, psiquiatra fa- miliar, y Milton Erickson, famoso hipnoterapeuta.
Se dieron cuenta de que, aunque sus modelos de terapia eran muy distintos, los tres tenían en común determinados patrones lingüísticos en el trato con sus pacientes.
Bandler y Grinder no tenían la intención de crear una nueva es- cuela de terapia, y de hecho la PNL no lo es, sino que construyeron un modelo que describía la manera de funcionar y las estrategias de comunicación que hacían excelentes a estos tres
terapeutas. Plasmaron sus investigaciones en el libro “La estructura de la Magia” demostrando que “la magia” de estos terapeutas seguía una pauta, una estructura, que no solo podía ser descrita, sino también aprendida.
Bandler y Grinder organizaron estas pautas y sus propias contribuciones individuales con el nombre de programación neuro- lingüística, PNL, dado que su abordaje combinaba la programación, la neurología y la lingüística.
Vamos a explicar estos conceptos: Desde que nacemos, los se- res humanos empezamos a recibir estímulos del exterior a través de nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Apreciamos la realidad externa a través de nuestros sentidos y todos estos estímulos son procesados por nuestra red neuronal for- mando un banco de datos que derivará en aprendizajes o “programas” que a su vez determinarán cómo percibimos el mundo, cómo pensamos y cómo sentimos. Todo ello lo comunicamos al exterior por medio del lenguaje a través de determinadas expresiones lingüísticas.
Los procesos neurológicos y los pasos mentales que realizamos para construir nuestra manera de ver el mundo, así como los procesos de comunicación, suelen ser inconscientes para la persona que solo es consciente del resultado final. La PNL nos ayuda a hacerlos conscientes, permitiéndonos entender cómo hacemos para pensar y actuar del modo en que lo hacemos para construir nuestra realidad.
El mundo de la PNL y sus aplicaciones es inmenso, y personal- mente la considero fundamental como herramienta de consulta en la entrevista, un modelo de comunicación, el llamado “metamodelo del lenguaje”.
La palabra “meta” proviene del griego y significa más allá o en un nivel diferente. Es un modelo que nos enseña a observar y escuchar para entender qué subyace en el interior de la persona cuando se expresa, ya que existe una interacción profunda entre el lenguaje que utilizamos y nuestra representación interna del mundo. Se fundamenta en el modelo de la gramática transformacional de Noam Chomsky, que se basa en analizar la frase y su estructura profunda.
Para entender este modelo, necesitamos saber cómo se traducen los pensamientos en palabras. La persona que viene a consulta tiene en su interior la experiencia de lo que quiere decir, lo que los lingüistas llaman la estructura profunda. Sin embargo, cuando se expresa, lo que hace es acortar esta estructura profunda para hablar con claridad, y lo que realmente dice y lo que escuchamos es lo que se llama estructura superficial. Esto es así porque si no acortáramos la estructura profunda, la conversación seria terriblemente larga.
Para pasar de la estructura profunda a la superficial, hacemos de manera inconsciente tres cosas:
- Eliminaciones: seleccionamos solo una parte de la información que hay en la estructura profunda, quedando gran cantidad fuera.
- Generalizaciones: ordenamos nuestros conocimientos en categorías generales.
- Distorsiones: damos una versión simplificada que, inevitablemente, distorsionará el significado.
Veamos un ejemplo: si te digo que “he paseado por el bosque” en mi interior tengo toda la experiencia de ese paseo, todo lo que ha entrado a través de mis sentidos, la luz que había, la temperatura, la brisa, el olor, lo que veía y lo que escuchaba. Sin embargo, en la frase “he paseado por el bosque” todo esto queda eliminado, ya que señalar todas y cada una de las posibles excepciones y condiciones, haría la conversación terrible- mente aburrida. Por otro lado, se produce una generalización: la palabra “bosque”, lo que además provoca una distorsión, pues mi bosque no es tu bosque, yo puedo haber visto pinos y en tu representación de bosque solo hay encinas.
Así creemos que nos entendemos, pero en realidad no, y este ejemplo es una frase banal, pero en consulta, cuando hablamos de emociones y sentimientos, la cosa se complica.
Debemos pararnos a escuchar, una escucha atenta y activa para comprender la experiencia del otro y no añadir además elementos de nuestra propia experiencia.
El Metamodelo aclara las eliminaciones, distorsiones y generalizaciones del lenguaje con la finalidad de rellenar la información perdida para dar sentido a la comunicación. Clarifica lo que la persona nos quiere transmitir, permitiéndonos recuperar las informaciones perdidas cuando el lenguaje intenta re- presentar la experiencia. Nos permite comprender lo que significan las palabras; dicho de otro modo, vuelve a conectar el lenguaje con la experiencia de la persona para poder ser más precisos en la elección de las distintas Flores que necesita.
Entender la estructura profunda del discurso es fundamental para no tratar la palabra, sino lo que esa palabra significa para la persona y así poder sugerirle las Flores adecuadas.
El desarrollo de esta técnica es apasionante y necesita un capítulo aparte que desarrollaremos más adelante.
La PNL es una disciplina que investiga la experiencia humana, el modo en que estructuramos nuestros pensamientos, cómo creamos nuestros estados emocionales y cómo construimos nuestro mundo interior y lo dotamos de significado.
Podemos utilizar en nuestra práctica herramientas sencillas de PNL para ser más precisos en nuestra comunicación, crear sintonía, revelar y ampliar información para nosotros y básica- mente para la persona que no es consciente de ella. De esta forma podemos ampliar su punto de vista, dándole más opciones y más flexibilidad para llegar, acompañado de las Flores, a los estados que desea, que seguramente y tal como dijo el Dr. Bach, serán la armonía y la paz.
ESTAMOS CON EL NUEVO CONGRESO!!!
X Congreso SEDIBAC de Terapia Floral 2025
¡No te lo puedes perder! ¡Nos vemos en mayo!
INSCRIPCIONES DEL CONGRESO AQUI
REMEI SENDROS
(Articulo original de la revista SEDIBAC 109 – pg 4)