SALUD EMOCIONAL EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS CON LAS FLORES DE BACH
A muchas personas les preocupa su salud emocional en las fiestas navideñas.
Aunque las fiestas navideñas suelen ser un momento de alegría y reunión familiar, también pueden presentar un gran reto para tu salud y bienestar emocional.
Estos son los cinco desafíos emocionales más frecuentes que muchas personas enfrentan durante las fiestas navideñas:
-
Soledad y aislamiento: para aquellas personas que tienen que pasar las navidades lejos de sus familias o seres queridos, ya sea por enfermedad, por imposibilidad de viajar para el esperado reencuentro, o por la pérdida de alguien importante en la familia. Por ello, en algunos lugares, la tristeza y soledad pueden ser comensales no deseados en las fiestas navideñas
-
Estrés y ansiedad: La mayoría de personas se estresan con todos los preparativos para las fiestas ya que no siempre es fácil compaginarlos con la jornada laboral y las vacaciones escolares…La preparación de las celebraciones, las compras, la presión por cumplir las expectativas y mantener algunas tradiciones, el reto de compartir las celebraciones anticipando dificultades familiares y las expectativas sociales y familiares pueden generar una gran carga emocional, aumentando los niveles de estrés y tiñendo este esperado momento del año de ansiedades y tensiones emocionales no deseadas….
-
Dificultades familiares: Cuando acumulamos conflictos o desavenencias con las personas que amamos, las reuniones familiares de las navidades pueden traer conflictos, tensiones o recuerdos dolorosos, lo que puede afectar tu paz emocional y la armonía durante las fiestas.
-
Auto presión para mantener una dieta equilibrada: ¿Tú también te pones el reto de no sumar más peso por los excesos de comida y bebida durante estas fiestas? ¿Lograrás contener tu impulsividad para comer dulce o salado? ¿Temes volver a repetir tus excesos en la mesa de navidad?
-
Comparación y sentimientos de insuficiencia: Compararse con las celebraciones de tus amig@s o conocidos, con el tamaño del árbol de navidad o la cantidad de luces en el balcón, o comparar los regalos que ofreces con los que obsequian otras personas, puede hacerte sentir como si no fueras lo suficiente y puede provocar sentimientos de inseguridad, envidia o tristeza.
Reconocer estos retos puede ayudarte a prepararte mejor emocionalmente para estas fiestas y buscar estrategias para afrontarlos, disfrutando de unas celebraciones navideñas más plenas y conscientes.
Además, las flores de Bach pueden ser un apoyo útil para gestionar diferentes emociones durante las fiestas navideñas y acompañarte a superar tus retos navideños para que puedas disfrutar con más autenticidad tus celebraciones en estas fiestas.
A continuación, te recomiendo algunas flores que podrían ayudarte en relación a cinco retos emocionales comunes en esta época:
1. Estrés y ansiedad por las celebraciones
– Rescue Remedy (Remedio de emergencia): combina varias flores y es excelente para momentos de estrés intenso o nerviosismo.
– ELM, para aquellos momentos en que te sientes abrimad@ y sobrepasado por todo lo que tienes que hacer…
– MIMULUS: para miedos específicos, como el miedo a no alcanzar con todos los preparativos, a estar a la altura o a situaciones sociales que prevees retantes para ti.
– HORNBEAM: para que pases a la acción y puedas avanzar algunas de las compras para vivir con más tranquilidad los días pico de las fiestas…
– OLIVE: para renovar energías físicas y emocionales.
2. Soledad o tristeza
-
HONEYSUCKLE, cuando sientas la añoranza de tiempos pasados, o de las personas ausentes
-
SWEET CHESTNUT: para sentimientos de desesperanza o tristeza profunda, cuando parece que por más que lo intentes nada se soluciona.
-
HOLLY: para sentimientos de enojo, celos o tristeza que surgen en estas fechas.
3. Conflictos familiares o dificultades en las relaciones
-
WALNUT: es el protector del sistema, te ayuda a adaptarte a los cambios o influencias externas, como reuniones familiares.
-
HOLLY: para sentimientos de enojo, celos o tristeza que surgen en estas fechas.
-
CHERRY PLUM: para el miedo a perder el control o de actuar de forma que luego te arrepientas…
4. Falta de motivación o alegría
– GORSE: para la esperanza y la regeneración emocional.
– MUSTARD para recuperar la alegría y el brillo interior.
– *WILD ROSE: para dejar atrás la apatía y sentir motivación por la vida
Recuerda que las flores de Bach se seleccionan siempre de manera individualizada, pueden tomarse solas o en combinados de hasta 6 o 7 flores, y es recomendable consultar con un experto Practitioner Bach en terapia floral para adaptar las mezclas a tus necesidades específicas. Y claro, siempre puedes también acompañar su uso con técnicas de relajación, respiración y atención plena para sentirte mejor.
¡Felices fiestas y que puedas disfrutarlas con armonía emocional!