REFLEXIÓN: AGRICULTURA Y GANADERÍA

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA DEL PASADO, PRESENTE, Y LA DEL FUTURO.

Cuando hablamos de agricultura y ganadería en la actualidad, quizás no se explica del todo bien , y se tiende a caer en tópicos basados en estereotipos que nada tiene que ver con el trabajo, y las carencias socioeconómicas que tienen que lidiar los agricultores y ganaderos hoy en día.

Vallamos a la agricultura y ganadería del pasado, la de nuestros abuelos, esa agricultura del cereal, olivar, viñedos, frutales, hortalizas, donde utilizaban la simiente del año anterior para sembrar sus tierras, por que no tenían los viveros que hoy existen.

Utilizaban herramientas manuales cómo hoces, rastrillos, hazadas, mulas para arar la tierra, y sobre todo mucha mano de obra. En los campos siempre habían cuadrillas de jornaleros para realizar los trabajos que tocaba según la época del año que estuviesen, muy diferente de lo que ocurre ahora, que todo se trabaja con máquinas, y cada vez se necesita menos mano de obra.

AGRICULTURA:

Uso de herramientas manuales:

Rotación de cultivos:

Utilizaban la rotación de cultivos para mantener la tierra fértil, y prevenir plagas y enfermedades.

Dependencia del clima:

La agricultura dependía en gran medida de las condiciones climáticas y meteorológicas.

GANADERÍA:

Pastoreo:

La ganadería se centraba en el pastoreo de animales en tierras comunales y privadas.

Cuidado de animales:

Los pastores cuidaban a los animales, proporcionándoles alimentos y refugio.

Esquilado y lana:

La lana era un producto importante en la ganadería, y los pastores esquivaban a las ovejas para obtenerla.

Tranhsumancia:

En algunas regiones, los pastores practicaban la tranhsumancia, trasladando a los animales a diferentes lugares según la estación del año.

PROBLEMAS ACTUALES DEL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA.

PROBLEMAS ECONÓMICOS:

Altos costos de producción:

Los agricultores y ganaderos españoles, se enfrentan a costos elevados, debido a la subida generalizada de precios en materias primas por ejemplo en fertilizantes ( 58’1%) y en pienso para animales (18’2%).

Falta de rentabilidad:

Los precios bajos de los productos agrícolas contrastan con los altos costos de producción, lo que hace difícil para muchos agricultores obtener beneficios.

Competencia desleal:

La competencia de otros países que producen a menor costo, afecta negativamente la demanda y rentabilidad de los productos españoles. Es aquí una de las mayores quejas del sector primario español, y también de los países miembros de la eurozona.

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CLIMATICOS:

Cambios del clima:

Las sequías prolongadas, y lluvias irregulares, afectan a la planificación de cosechas y a la productividad agrícola.

También tenemos que tener en cuenta, que en los últimos años, agricultores y ganaderos en innumerables ocasiones, denuncian prácticas que manipulan el clima cómo cañones antigranizo, ( que rompen las nubes y no llueve donde tiene que llover), o las conocidas estelas químicas de los aviones, que disuelven las nubes, y las apreciadas lluvias no terminan de llegar dónde más falta hace.

Éste tema se convierte en un reto importante por conquistar, por el bien no sólo de la agricultura y ganadería, si no también de la madre tierra, la cual todos formamos parte de ella.

En los últimos años también han surgido nuevas enfermedades en la agricultura y ganadería, enfermedades que ya se daban por extinguidas, y otras que nos vienen de otros continentes. Debido al mercado libre sin controles fitosanitarios.

Otra de las reivindicaciones del sector, que también influye al consumidor cuando compra productos de otros países que no han pasado los controles que aquí en Europa tenemos.

PROBLEMAS SOCIALES Y DE GESTIÓN:

Envejecimiento de la población rural:

La mayoría de los agricultores y ganaderos son mayores de 50 años, y no hay suficientes jóvenes dispuestos a dedicarse al sector primario, lo que pone en riesgo la continuidad de las explotaciones agrícolas.

Falta de mano de obra:

La escasez de trabajadores dispuestos a trabajar en el campo, es un problema significativo, y muy a tener en cuenta.

Falta de innovación y tecnología:

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y técnicas agrícolas, podrían mejorar la productividad y rentabilidad.
Falta de políticas agrícolas efectivas:
Hablar de insuficiencia de apoyo gubernamental, y medidas de políticas adecuadas para abordar los desafíos que enfrenta al sector agrícola. Algunos de los problemas que contribuyen a esta falta de efectividad son los siguientes.
Insuficiente apoyo gubernamental:
El sector agrícola no recibe el apoyo suficiente del gobierno, lo que dificulta que los agricultores mantengan sus negocios.
Políticas ineficaces:
Las políticas implementadas no siempre logran resolver los problemas del sector, como la falta de rentabilidad, la competición desleal, y por las consecuencias desfavorables del clima.
Falta de inversión en infraestructuras:
La falta de inversión en infraestructuras rurales, dificulta el acceso a tecnologías y servicios necesarios para mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Necesidad de políticas climáticas inteligentes:
El sector agrícola necesita politicas que promuevan prácticas sostenibles, como la agricultura climáticamente inteligente.
Algunas posibles soluciones podrían ser:
Mejorar el acceso al agua:
Implementar políticas para gestionar el agua de manera eficiente y sostenible.
Fomentar la formación, y educación agrícola:
Proporcionar capacitación y educación a los agricultores para mejorar su productividad y rentabilidad.
Promover la innovación y tecnología:
Fomentar el uso de tecnologías y prácticas agrícolas innovadoras, para mejorar la eficiencia, y prácticas de sostenibilidad del sector.
Desarrollar políticas de apoyo y prácticas sostenibles:
Implementar políticas que promuevan la agricultura sostenible, y climáticamente inteligentes y que apoyen a los agricultores en la adopción de prácticas más resilientes y sostenible
También cabe destacar en los últimos tiempos, los problemas que están teniendo los agricultores y ganaderos con la introducción de las energías renovables, que en muchos lugares dónde se encuentran tierras fértiles, y con cultivos de extraordinaria calidad, acaparan grandes extensiones de terreno para poner placas fotovoltaicas, o molinos de viento.
Cómo podemos ver con todo lo mencionado, no faltan problemas para los trabajadores del sector primario, que con mucho trabajo y dedicación, sacan hacia adelante sus explotaciones agropecuarias no sin problemas y dificultades de todo tipo.
Con la PAC actual (2023-2027), aumentaron los problemas para el sector agrario, las imposiciones de leyes no siempre justas, basadas en criterios técnicos que en muchos de los casos quedan fuera de la lógica productiva según que zonas. No es lo mismo un agricultor de Murcia, que un agricultor alemán, cultivos diferentes, clima completamente distinto, pero las leyes son las mismas, tanto para unos, como para otros. Por éste mismo motivo, hace poco más de un año, el sector primario europeo se movilizó, pidiendo a las autoridades correspondientes modificar leyes de la PAC, para hacer más fácil, más competitivo, y más rentable el trabajo de productividad agrícola y ganadero.

0 comentarios en “REFLEXIÓN: AGRICULTURA Y GANADERÍA”

  1. Excelente artículo que, tristemente poco se habla de ello ya que la actual energía que mueve a la mayoría es de mucha desconexión con lo auténtico.
    Personalmente, añadiría a nuestros antepasados que han insistido demasiado en que había que ir a las ciudades a estudiar en la universidad y salir del campo, trasmitiendo infravaloración a lo que nos sostiene a todos los humanos.
    Gracias

Deja un comentario

Scroll al inicio