Ayurveda y el dosha Vata: Características, cualidades y consejos para mantenerte en equilibrio.
En el anterior post les comenté sobre los doshas de manera muy general, y escueta, en este articulo me extenderé profundizando un poco y les compartiré también unos pequeños pero valiosos consejos que te permitirán equilibrarte.
El dosha vata representa la energía del movimiento biológico, está compuesto por el elemento aire y éter y estos tienen cualidades como móvil, seco, frio, ligero, áspero, claro, fluido y sutil. Vata esta relacionada con nuestra esencia de vida llamada prana, Prana es la esencia pura de vata. Es la esencia de la vida.
Vata es responsable de nuestra capacidad de adaptación mental y física.
Es la energía que guía a nuestro cuerpo y mente, gobernando el sistema nervioso, los huesos, el sentido del tacto, la audición,
y su base es el intestino grueso.
Las personas con constitución vata como están regidas por esos dos elementos tienen tendencia a actuar con rapidez al hablar, al pensar y al moverse, también son cambiantes, abiertas, flexibles,
aman la aventura, son creativas, entusiastas,
aprenden rápido, pero les cuesta memorizar las cosas, son indecisas, cambian de humor fácilmente, son muy sensibles y emocionales.
En su estructura corporal tienen huesos largos y venas prominentes, complexión delgada, les cuesta ganar peso, la piel y el cabello tiende a ser seco y quebradizo, les cuesta establecer rutinas, su digestión es variable igualmente que su
metabolismo, su tendencia es a gases e inflamación de estomago y estreñimiento, se manifiestan síntomas de dolor y bajo estrés aumenta la ansiedad, el miedo, la preocupación etc.
Consejos para calmar a Vata dosha llevándole al equilibrio.
Le favorece todo lo tiene cualidad pesada y caliente, aquí le dejo algunos consejos prácticos para aplicarlo en su día a día.
No consuma ningún alimento, frio, seco, ni ligero.
Tome agua caliente e infusiones y sopas, esto les caerá excelente.
Coma despacio y mastique bien.
Implemente horarios para levantarse, comer y acostarse.
Aplique aceite de sésamo tibio en el cuerpo diariamente con una gota de aceite esencial de lavanda.
Haga yoga con asanas lentas, enfatizando en posturas de pie, compresión de la pelvis y flexión de la cadera y posiciones sentadas con meditación.
Haga pranayama anuloma viloma (respiraciones alternas)
La clave para vata es Regularidad
Agenda tu cita y disfruta de Ayurveda.