CINCO TIPS PARA LA INDAGACIÓN PSICOSOMÁTICA

CINCO TIPS PARA LA INDAGACIÓN PSICOSOMÁTICA

 Aunque el libro tiene sus años, La enfermedad como camino aporta unas claves muy interesantes y vigentes para una correcta autoindagación. La introducción habla sobre la sombra, el inconsciente, y la necesidad y finalidad de las enfermedades. Ofrece una explicación, a nuestro juicio, muy acertada de cómo la sombra se expresa a través de patologías, incluso accidentes y conductas.

 

La parte médica o biológica sí que necesita una revisión más profunda. Y con el complemento de la Medicina del Doctor Hamer, sería un trabajo redondo. Pues Hamer enunció las leyes biológicas; las capas embrionarias y su relación con los conflictos emocionales; el sentido biológico del síntoma, etc. en un trabajo más preciso que el libro citado.

 

“Nadie ve su propia sombra”, como decía C. G. Jung, por lo tanto, es casi imposible acceder a nuestro inconsciente reprimido. Pero el cuerpo no miente y ofrece una posibilidad de ver somatizado el conflicto interior que no hemos resuelto. Esto, sumado a la necesaria honestidad de encontrarse con los propios miedos y aversiones, capacita para recorrer el camino de la autoindagación psicosomática .

Aunque recomendamos siempre acudir a un profesional, y formarse en algunos cursos especializados, no es imposible que uno mismo identifique sus conflictos inconscientes en su cuerpo, si sigue estas cinco premisas para una indagación psicosomática:

 

DEJO AQUI LOS CINCO TIPS PARA LA INDAGACIÓN PSICOSOMÁTICA:

1.- Renunciar a las causas en el plano funcional. Su existencia no se discute. Las causas fisiológicas, morfológicas, químicas, nerviosas… existen. Pero para entender el factor subjetivo del síntoma hemos de obviarlas. Por ejemplo: la ensalada estaba en mal estado. Sí, pero ¿cuál era mi estrés mientras comía la ensalada? Si la causa fuera la ensalada, todos los comensales estarían enfermos y no sólo yo.

 

2.- Analizar el momento de la aparición del síntoma. Indagar la situación personal, así como los pensamientos, fantasías, sueños, acontecimientos y noticias que rodearon la aparición del síntoma. Por ejemplo: mi estómago empezó a doler cuando comenzamos a discutir entre nosotros, de ese tema que me enfada tanto, mientras comía la ensalada.

 

3.- Auto observar cómo nos hablamos. Y cómo describimos también el síntoma. Tener en cuenta que el lenguaje tiene un efecto en nuestro psico cuerpo. Ese tema “me pone enfermo” y durante la comida empecé a sentir un dolor de tripas, como “un gato rabioso” en las tripas. Esto nos dará pistas de contenidos en la sombra. Por ejemplo, “por tu culpa se murió mi gato” y me enferma comer contigo y hablar del tema.

 

4.- Formularse dos preguntas: ¿Qué me impide este síntoma? y ¿qué me impone este síntoma? Éstas suelen revelar rápidamente el tema central de la enfermedad. Ejemplo: este síntoma me impide comer ahora contigo. Y me impone quedarme en la cama, dejar de verte, dejar de comer en tu casa; no venir a visitarte…

 

5.- Preguntarse: ¿Qué significa este síntoma y esta parte del cuerpo? ¿A qué conflicto emocional está asociado? Aquí es donde las leyes del Dr. Hamer son preciosas y recomendamos estudiarlas. Siguiendo con el ejemplo: El alimento es cariño, alimento emocional. El estómago digiere o “comprende” las cosas. Si no digiero, no comprendo como puedes ser tan mala, ignorante, olvidadiza… El dolor de estómago es conflicto de digerir el pedazo (la “ensalada” o conversación o mentira que me trago…). Falta de aceptación, amor.

 

Y como regalo, una sexta premisa que a nadie le gusta, pero que ofrece un camino de sanación: cuando una indagación es acertada, duele. Es decir, nos molesta aceptar esa observación o mensaje porque siempre proviene de la sombra inconsciente. Y la conciencia lo niega o se esfuerza por reprimirla…

 

Hector Gil 

Curso Online: Claves terapéuticas del Viaje del Héroe

Mas sobre Psicosomática Aquí 

Para mas artículos como este aquí los encuentras

Deja un comentario

Scroll al inicio