El Voluntariado en el IX Congreso Sedibac Por Elisa Villagrasa

El Voluntariado en el IX Congreso Sedibac Por Elisa Villagrasa

 

Una vez más, y como en cada CONGRESO SEDIBAC, nuestro equipo de voluntarios/as ha tenido su protagonismo. Lo ha hecho, presentando y comentando su tarea en los centros y asociaciones en las que se presta servicio de Terapia floral de Bach.

Empezaremos con nuestro “buque insignia”, como yo llamo cariñosamente a May, puesto que es en la actualidad, la voluntaria que lleva más años prestando su ser- vicio.

May nos comentó cómo ha sido este año en la Asociación Fundació Acollida i Esperança, en la cual lleva ya más de 10 años. Pero lo que más impactó fue su experiencia en la nueva asociación a la que hace un año que se ha incorporado, Actúa Vallés. Esta asociación lleva ya con nosotros desde el año 2011 y ha sido atendida por diversas voluntarias desde entonces.

Nos explicó que, a diferencia de la otra asociación o de muchas otras que están dedicadas a atender a las personas sin recursos y con problemas de exclusión social, en Actúa Vallés es todo lo contrario. Esta asociación atiende a personas que vienen de un colectivo favorecido económicamente pero que son rechazadas por su entorno familiar y social por su forma de ser o por su enfermedad estigmatizada. Son personas que buscan esta comprensión y que han tenido que abandonar su confort y esconderse o huir por lo que son.

Sinceramente, este punto de vista diferente nos sensibilizó a todos los asistentes, mostrándonos otro aspecto, otra línea de ayuda que podemos ofrecer con las esencias.

Otra de nuestras “veteranas” es Mercedes; lleva también muchos años en el voluntariado y ha estado atendiendo a los jóvenes con problemas de integración social de Aldees Infantils. En esta ocasión nos explicó su experiencia en La Obra Social Santa Lluïsa de Marillac, cuyo cometido es muy diferente. Esta asociación atiende a personas que viven en la calle. La dulzura y empatía que ella reparte en sus terapias es, desde luego, muy bien recibida por estas personas que tanto necesitan una palabra amable y alguien que los escuche. Y Mercedes es una artista en estos menesteres, como quedó demostrado en su participación.

Otro momento entrañable fue cuando Rosa Mª, voluntaria en una residencia de ancianos, tras explicarnos su grata experiencia, presentó dos pequeñas intervenciones de dos residentes. En los vídeos ambas ancianas contaron cómo gracias a las esencias florales de Bach se sentían mucho mejor. Ante todo, se sentían muy agra- decidas por el acompañamiento de nuestra voluntaria.

Porque sí, es verdad, las esencias son muy necesarias. Como así lo es el acompañamiento y la dedicación. El don de saber escuchar de nuestros voluntarios/as es muy importante y lo han sabido desarrollar a la perfección. Porque el sentimiento de voluntario es, en esencia, amor y escucha.

Finalizamos la presentación dando la bienvenida a dos nuevas voluntarias. Una de ellas, Verónica, presta sus servicios en una protectora de animales de Valencia. Ella misma fue la que se presentó y ofreció nuestros servicios, siempre apoyada por SEDIBAC. Y con este servicio ya hemos “traspasado fronteras”.

La otra voluntaria, Roser, justo firmó su compromiso de voluntaria ese mismo día del congreso. Prestará su voluntariado en una residencia para gente mayor de Palafrugell.

Algunos voluntarios/as no pudieron acudir personalmente, aunque nos acompañaron por zoom, por lo que también se notó y agradeció su colaboración y presencia.

En fin, dos días de fiesta en los que pudimos disfrutar de toda la información que nos presentaron los ponentes y, al mismo tiempo, compartir las experiencias de nuestros voluntarios. Les pudimos agradecer, esta vez en persona, su entrega con unos aplausos que fueron fuertes y extensos.

Gracias, gracias a todos/as, congresistas, socios, asistentes y voluntarios por hacer posible, una vez más, este evento.
Por Elisa Villagrasa
ESTAMOS CON EL NUEVO CONGRESO!!!
X Congreso SEDIBAC de Terapia Floral 2025

¡No te lo puedes perder! ¡Nos vemos en mayo!

INSCRIPCIONES DEL CONGRESO AQUI 

REMEI SENDROS

(Articulo original de la revista SEDIBAC 108 – pg 14)

Deja un comentario

Scroll al inicio