Los siete grupos emocionales de las flores de Bach
El Dr. Edward Bach descubrió las 38 flores en cuatro etapas: los doce curadores, los cuatro ayudantes, los siete ayudantes y los diecinueve remedios finales.
Aunque algunas personas presentan el sistema en el orden cronológico del descubrimiento de los remedios, en la edición final de los Doce curadores, escrito para presentar las indicaciones de cada remedio, el Dr.Bach agrupó las treinta y ocho flores en siete grupos emocionales, dando la misma importancia a cada uno de los 38 remedios, sin distinguir el orden en que fueron incorporados en el sistema floral.
Seleccionamos remedios para nuestras emociones
Cuando hacemos una selección floral para acompañar los estados emocionales, tanto para ti mism@ como para otra persona, necesitamos indagar la respuesta emocional que la persona manifiesta en la situación que está viviendo.
Es decir, en vez de enfocarnos en la situación (duelo, ansiedad, incertidumbre, estrés, insomnio, …), lo que hacemos es fijarnos en cómo la persona reacciona emocionalmente a esta situación, ya que diferentes personas pueden reaccionar de distinta manera ante la misma situación.
La importancia del grupo floral
Para seleccionar las flores para una persona, si dudamos la elección entre dos o más remedios, la clave para elegir el más adecuado nos la da el grupo emocional de la flor.
Debemos tener en cuenta en cuál de los siete grupos florales se encuentra cada flor, ya que el grupo determina la naturaleza profunda de cada remedio, dando contexto y significado a las flores de este grupo emocional.
Los siete grupos de las flores de Bach
A continuación te presento brevemente cada uno de los siete grupos emocionales del Dr.Bach.
En el grupo de los miedos encontramos cinco flores para acompañar la gestión de nuestros temores. ¿Te has dado cuenta que la lista de cosas a las que tememos es interminable? Aunque podemos tener miedo de muchas cosas, el Dr.Bach identificó cinco tipos de miedo que dan respuesta a nuestros temores: miedos conocidos, miedos desconocidos, estados de pánico o terror, miedo por el bienestar de otras personas y miedo a perder la razón.
Los Grupos
1- El grupo de la incertidumbre contiene seis flores que nos ayudan a conectar con la certeza en nuestras acciones y decisiones, y a mantenernos en la fe y esperanza en la resolución de las situaciones que vivimos.
2- En el grupo de falta de atención en el presente hay siete flores que nos ayudan a estar aquí y ahora cuando quedamos anclados en pensamientos que nos dificultan el estado de presencia en nuestro día a día.
3- En el grupo de la hipersensibilidad hay cuatro flores que pueden ayudarnos cuando nos afectan mucho las circunstancias que nos rodean, y necesitamos mantenernos en la dirección y propósito de nuestra alma y en la vibración de amor universal.
4- Las tres flores de Bach del grupo de la soledad, nos acompañaran cuando nos aislamos de los demás porque no “sintonizamos” con ellos, cuando buscamos la compañía de otras personas y las abrumamos con nuestra conversación sin escucharlas y para cuando nos quedamos sol@s porque nadie puede seguir nuestro rápido ritmo.
5- El siguiente grupo acostumbra a ser retante para la mayoría de personas. A menudo, la gente tiene dificultades para entender e identificar las ocho flores del grupo del abatimiento y desesperación. Cuando vivimos alguno de estos ocho estados emocionales, nos abatimos, la vida nos pesa, y podemos entrar en desesperación.
6- El último grupo es el de la excesiva preocupación por el bienestar de los demás y está compuesto por cinco flores que se corresponden a cinco maneras diferentes que tenemos de controlar e interferir en la vida de otras personas.
Dar respuesta a todos nuestros estados emocionales
Muchas personas se preguntan como 38 flores de Bach pueden dar respuesta a todos nuestros estados emocionales.
La clave es que nuestros estados emocionales tienen varios matices.
Podemos hacer una combinación personalizada de entre 1 y 7 remedios para acompañar a su reequilibrio emocional.
Recuerda que tus estados emocionales pueden ser pasajeros, emergen como reacción a una situación concreta actual, o pueden perdurar en el tiempo, es decir, te acompañan desde hace días, semanas, meses y a veces hasta años.
Por ello, no hay un tiempo estipulado a priori para sentir el efecto de tomar las flores de Bach. Aunque la mayoría de personas sienten un alivio en los primeros días, hay emociones que pueden tardar más tiempo en equilibrarse de nuevo.
Tal y como decía una estimada colega floral, “si vienes a dar respuesta a un malestar de pareja de los últimos 20 años.
Es irreal esperar que las flores de Bach te lo solucionen en tres semanas”.
Si estás pasando por un mal momento, o sientes que las emociones gobiernan tu vida.
Te invito a experimentar con las flores de Bach y tomarlas por un tiempo para sentir sus efectos y bondades.
Para saber más sobre las flores de Bach…
Puedes consultar los artículos ya publicados en Tiempo Consciente y estar al día de las nuevas publicaciones semanales.
En próximos artículos, te presentaré con más detalle las flores de cada uno de los siete grupos emocionales.
Si deseas tener a mano las indicaciones de cada una de las 38 flores de Bach y del remedio de urgencia.
Te invito a descargarte de forma gratuita el ebook GUIA FLORES DE BACH disponible en este enlace.
Conoce las flores de Bach para incluirlas en tu día a día como botiquín emocional.
Te animo a contactar @albasagarra_bach para más información, seguirme en las redes y a participar en las formaciones y actividades que ofrezco.
Si este artículo te ha nutrido, ¡compártelo!
Si han emergido dudas o consultas, escribe un comentario y con gusto te responderemos.
dejamos un video aclarador sobre las flores de Bach