HUMMUS DE GARBANZOS. Receta atípica.
El Hummus es una especie de paté untuoso, originario de Oriente, sin duda, aunque es tan de antaño, que hoy día todavía no podemos saber exactamente cuál es su origen concreto, se habla de raíces Árabes, Judías o incluso de Egipto.
Hemos elegido esta receta porque, además de ser deliciosa, es muy versátil. No solamente se pueden variar sus ingredientes, sino que, lo hagas como lo hagas, casi seguro te va a gustar.
Además de ser un alimento completo, por sus componentes de alto valor nutricional, es una receta sencilla de elaborar y muy apetecible comerlo untado en el pan; con palitos de zanahoria, pepino, berenjena o combinado con carne, pescado o bien, formando parte de otras recetas.
No solamente está riquísimo, sino que se convierte en una opción fácil y cómoda para cuando no tienes tiempo de cocinar.
Yo tengo un truco; cuezo los garbanzos, una vez cocidos y enfriados, se congelan y ya los tengo listos para cuando decido hacer mi hummus casero. Por supuesto, no os aconsejo que lo compréis hecho, ya que como sabéis, los alimentos procesados pueden contener sustancias indeseables para nuestra salud.
A la hora de realizar el humus, necesitamos:
300 gr garbanzos (cocidos o germinados)
2 dientes de ajo.
1 cucharada sopera de Tahín (crema de sésamo)
80 ml de aceite de oliva.
1 limón exprimido.
Pimentón.
- A mi me gusta con cilantro fresco, pero sino tenéis podéis utilizar comino molido.
TRITURAR MUY BIEN CON UNA BUENA BATIDORA Y LISTO! A comer!
Nivel nutricional
Cuando eres un amante del hummus, desarrollas el don de utilizar las cantidades y los ingredientes que a ti más te agradan. Aunque ahora te explico a nivel nutricional el porqué de utilizar éstos ingredientes.
GARBANZOS: cocidos o germinados para que el estómago los pueda digerir con facilidad. Si tenéis mala digestión de legumbres, utilizar el comino para mejorarla, o si el garbanzo está germinado mucho mejor para la digestión. El garbanzo es rico en hidratos de carbono, proteínas y fibra. Además su sabor es dulce, su cualidad pesada y es un alimento rajásico, que según ayurveda nos va a dar energía de movimiento.
AJO: bulbo rico en azufre y otros componentes como la “alicina”, le confieren propiedades antibióticas y fungicidas, ayudando así al sistema inmunitario para combatir infecciones. También es saludable para el corazón y baja la tensión. Es de sabor picante y a veces sino tienes buena capacidad digestiva, puede generar incomodidad y gases.
TAHÍN: es pasta de sésamo. Es muy utilizado en ayurveda y, en este caso le va a dar más untuosidad a la receta, aportando grandes cantidades de CALCIO y otras cualidades que el aceite de sésamo tiene, según esta medicina.
ACEITE DE OLIVA: es el “oro líquido” español. En España somos afortunados por cultivarlo y tener maravillosos olivos que nos dan la aceituna, de donde sale el popular AOVE (aceite de oliva virgen extra), rico en vitamina E
LIMÓN: fruta cítrica, sabor ácido. Combina muy bien con los demás ingredientes y nos enciende en fuego digestivo (AGNI)
PIMENTÓN o PÁPRIKA (ayurveda): es un condimento en polvo de color rojo-anaranjado y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos especialmente la ñora y la páprika. Es muy rico en vitaminas K, B6, B5, B3, B2, B1, A, magnesio, zinc, vitamina C y fibra.
Para terminar, el último ingrediente:
- COMINOS: especia carminativa (ayuda a eliminar gases) es lo más aconsejado para las personas cuya digestión tienda a generar demasiados gases. El comino es digestivo, antiparasitario y ayuda a la hinchazón abdominal. Es una especia muy utilizada en la India, aunque es originaria de Egipto.
- CILANTRO: en polvo o fresco (como a mi más me gusta) nos favorece la eliminación de metales pesados, alcaliniza la sangre y mejora las funciones del riñon.
Tú eliges tu mejor opción! Sea comino o cilantro, nos quedará un resultado maravilloso, nutritivo, saludable y natural.
Os animo a cocinar y elaborar vosotros mismos vuestros alimentos. Es la forma más digna y saludable para vuestro organismo. Recordaros que la salud está en vuestras manos. SOMOS LO QUE COMEMOS dijo un sabio, pero aún más allá…SOMOS LO QUE DIGERIMOS; así pues, elaboremos una comida digestiva y sana. Nuestro cuerpo “templo” nos lo agradecerá.
GRACIAS POR LEER HASTA EL FINAL!
ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS.