La Pascua está aquí y eso significa que las tradiciones de todo el mundo están en pleno apogeo. En Italia, el tradicional pastel de Pascua, la Colomba de Pascua, es una parte esencial de las fiestas. Este delicioso pastel se disfruta en las celebraciones de Pascua y muy popular durante las fiestas.
¿Qué es la Colomba de Pascua?
La Colomba de Pascua es un pan de Pascua tradicional italiano. Este pastel de celebración es la contrapartida de dos de los pasteles de Navidad más populares de Italia: el panettone y el pandoro. La Colomba de Pascua se elabora con una masa mezclada con harina, azúcar, huevos, mantequilla y levadura. Esta masa se hornea en forma de paloma y se cubre con glaseado. A menudo se decora con azúcar, almendras, frutos secos y cítricos confitados, creando una presentación exquisita.
Cómo hacer Colomba de Pascua
Hacer Colomba de Pascua es una actividad divertida para hacer con la familia y los amigos en Semana Santa. La noche anterior, mezcla los ingredientes de la masa en un cuenco pequeño, tápalo y déjalo fermentar toda la noche. Al día siguiente, en un bol grande, añade el fermento, la harina, la sal, la levadura, el azúcar, la mantequilla, los huevos y el extracto. Con una cuchara de madera, mezcla hasta obtener una masa desgreñada y, a continuación, añade la naranja confitada y las pasas.
Amasa la masa durante veinte minutos, luego dale forma de paloma y colócala en un molde engrasado. Deja que la masa suba durante una hora y media, luego cúbrela con las claras de huevo, las almendras picadas y el azúcar. Hornea durante treinta minutos y deja que la Colomba de Pascua se enfríe completamente. Una vez fría, decórala con glaseado, frutos secos y cítricos confitados.
Recetas de Colomba de Pascua
Si no te sientes lo suficientemente seguro como para hacer tu propia Colomba de Pascua, hay muchas recetas en Internet que puedes seguir. Una de las recetas más populares es la de Colomba Pasquale, un pastel de Pascua horneable hecho con ingredientes tradicionales como harina, azúcar, mantequilla, huevos y extracto.
Además, una Colomba de Pascua clásica se compone de 350 g de harina de fuerza, 120 g de azúcar, 80 g de agua, 50 g de leche tibia, 25 g de levadura fresca, 2 huevos, 80 g de mantequilla a temperatura ambiente, 100 g de naranjas confitadas en trozos, una pizca de sal, la ralladura de una naranja y 40 g de pasas sin pepitas y media taza de vino dulce.
Relleno de la Colomba de Pascua tradicional
Si buscas algo un poco más creativo que la Colomba de Pascua tradicional, puedes optar por una versión rellena del pastel. Para hacer una Colomba de Pascua rellena, utiliza la misma receta anterior, pero añade el relleno que prefieras, como nata y fruta. Una combinación estupenda es la de 65 gramos de harina de panettone, 30 gramos de yema de huevo, 15 gramos de miel, 20 gramos de azúcar glas, 5 gramos de sal, 40 gramos de mantequilla, una baya de vainilla, 20 gramos de pasta de naranja, 200 gramos de naranjas confitadas y media taza de vino dulce.
Este clásico pastel de Pascua es la forma perfecta de celebrar la Pascua y disfrutar de la larga tradición de la Colomba de Pascua. Tanto si decides comprarla como si prefieres hacerla tú mismo, la Colomba de Pascua es una delicia que sin duda hará que tu celebración de Pascua sea especial.