Hakomi es una palabra sagrada que tiene sus orígenes en los Indios Hopi. Para ellos esta palabra engloba la Búsqueda de tú conocimiento interno respondiendo a la pregunta ¿Quien eres tú en los mundos en los que vives? y de eso trata esta terapia. De crear esos espacios internos a través de experimentos donde puedes darte el permiso de conocerte.
El Método Hakomi es una psicoterapia corporal basada en la Atención plena, el Mindfulness. En un estado de atención presente donde a través del cuerpo, podemos tener la posibilidad de acceder a material nuclear de la persona, bajo los principios de la no-violencia, la organicidad, la integración cuerpo-mente y la unidad. Dicho de otra manera Hakomi es una práctica espiritual que te permite DARTE CUENTA de tu manera de vivir en el mundo, de las relaciones.
Es un método respetuoso y transformador que a través de diferentes ejercicios experienciales que aprendes en la formación te invita a explorar tu propio inconsciente aportando mayor cosnciencia, sanación y escucha de tu Ser.
¿Cómo aprendemos esta terapia? A través del estudio y la practica de los principios de Hakomi vamos adquiriendo diferentes técnicas de abordaje para nuestras sesiones individuales y de acompañamiento grupal. En Hakomi se presta mas atención en la expresión no verbal que la propia narrativa, la historia de la persona. Es un abordaje nuevo para la psicología y el acompañamiento terapéutico.
“Para mi hakomi ha sido, y sigue siendo, un camino espiritual y humano. Un espacio donde puedo ser una, donde puedo conectarme conmigo y con los demás de forma empoderada y sincera. Hakomi apareció dulcemente en mi vida con un respeto profundo a mi dolor y a mi persona de manera que me sentí segura para poder entregarme a la sanación de mis heridas”
Durante la sesión de HAKOMI acompaño a la persona al autodescubrimiento de su propio proceso. En hakomi estamos interesados en el estudio de cómo se organiza la experiencia. Para esto utilizamos Mindfulness, una atención al momento presente relajada que no interfiera en lo que está ocurriendo y realizamos pequeños experimentos para observar las reacciones que estos evocan.
En Hakomi pretendemos asistir en el estudio de la experiencia del momento presente, descubriendo claves sobre las creencias implícitas y las reacciones que revelan cómo se organizan las experiencias de la vida. También podrás descubrir y generar experiencias nutritivas, especialmente aquellas que no están disponibles (que nunca has vivenciado cómo posibilidad) ahora debido a como has aprendido a vivir (tus relaciones, tus decisiones, etc)
Para mi Hakomi es un acompañamiento al inconsciente de la persona donde detrás de hábitos y creencias (algunas traumáticas) que nos llevan a experiencias del presente desde el sufrimiento y dolor, a sentir una liberación, reconocimiento y capacidad de poder cambiar y sanar. En Hakomi se da mucha importancia a la nutrición emocional que nos aporta paz, plenitud y bienestar.
Como cita su fundador Ron Kurtz
El Método Hakomi, podria ser parte de cualquier método de Psicoterapia. Sin embargo, es mucho más que una terapia. Hakomi, es parte de la tarea universal humana por entendernos a nosotros mismos, para liberarnos del sufrimiento innecesario que causa el desconocimiento de quienes somos y de cómo se sostiene el mundo. Ron Kurtz
miriam.terapia@gmail.com
instagram; miriam solé terapia holistica