La Frutilla del Postre: el caso Arroyo Leyes

Contaminación a mansalva con agrotóxicos. Trabajo precarizado y alimentos con controles de inocuidad inexistentes.

0
460

Dominio cuasi mafioso de la tierra y los recursos de producción. Connivencia política. Zona liberada para ejercer la violencia y la amenaza.

Escenario clave para el cultivo de frutillas -también llamadas fresas- que luego se distribuyen en toda la Argentina, Arroyo Leyes, en la provincia de Santa Fe, encarna hoy lo más sórdido del modelo agroindustrial predominante. Este trabajo desnuda los detalles de una arquitectura de negocios y poder que se nutre de la condena sanitaria de toda una población.

Y expone, sin escatimar rigurosidad, como la producción de uno de los ingredientes de moda en toda la elaboración de alimentos procesados implica, al mismo tiempo, la destrucción casi irreversible de tierras fértiles y la inutilización de cursos de agua clave. La frutilla siembra desgracia en Arroyo Leyes y aquí yace la evidencia.

Esta película nace de una sucesión de infortunios y tragedias que el patrón económico se esfuerza por mostrar , sobre todo fuera de Santa Fe, como una instancia festiva del más auténtico progreso.

Equipo de trabajo: Producción integral: Patricio Eleisegui – Juan Pablo Lepore Montaje: Silvana Insaurralde – Juan Pablo Lepore Investigación periodística: Patricio Eleisegui Fotografía: Juan Pablo Lepore Dirección: Juan Pablo Lepore Contacto en redes sociales: Twitter: @Eleisegui Instagram: @patricioeleisegui Facebook: página Envenenados Libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí